-
Arquitectos: Labics
- Área: 25000 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Christian Richters
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Labics acaba de terminar MAST, un nuevo complejo de uso mixto en Bolonia, Italia. La fundación MAST es una institución cultural y filantrópica que se centra en el arte, la tecnología y la innovación y favorece el desarrollo de la creatividad y el emprendimiento también cooperando con otras instituciones, con el fin de apoyar el crecimiento económico y social. Concebido por la presidenta de COESIA - una innovación/compañía basada en soluciones industriales - Isabella Seragnoli, MAST es una iniciativa privada abierto a la comunidad que mejora tanto el bienestar del personal y la imagen pública de la empresa. Las actividades que se ofrecen a los visitantes externos, así como los servicios reservados a los empleados de la compañía, comparten la misma filosofía basada en la tecnología, el arte y la innovación. El edificio es el resultado de un concurso restringido, celebrado en 2006. La firma arquitectónica Labics (liderado por Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori ) fue designado para desarrollar el proyecto.
Construido como un borde
El encargo pidió desarrollar una serie de edificios a lo largo del campus de la empresa, proporcionando instalaciones para el personal - guardería, comedor, academia, club y centro de bienestar - así como espacios públicos, tales como un centro de formación, un auditorio y un museo de la empresa. El programa del concurso ha sido interpretado por Labics quien buscó reunir a diferentes funciones en un mismo complejo y dar al edificio una mayor fuerza e identidad, con el fin de delinear una interfaz entre lo público y lo privado. El resultado final es un edificio compuesto, una especie de micro - ciudad dedicada a las artes, la innovación y la tecnología que aparece como volumen compacto desde el exterior, pero articulado entre las vías y las funciones en el interior. Partiendo de la planta baja, MAST acoge un bar para la empresa, una sala de exposiciones, salas de servicios, un gimnasio y una amplia guardería con su propio jardín. El primer nivel cuenta con una sala de exposiciones y una cafetería, mientras que la planta superior está parcialmente ocupada por una serie de aulas, un amplio foyer de entrada y un auditorio con capacidad para 400 personas. Además, un estacionamiento subterráneo de tres niveles para el personal de la empresa y los visitantes.
Entre el edificio y la calle
Para cumplir con los elaborados y diversos requerimientos funcionales, el edificio fue diseñado estudiando las posibles dinámicas de los usuarios a través de diferentes espacios interiores. Un recorrido continuo corre a través de todo el edificio y conecta entre sí a todas las actividades, conectándolas además con la ciudad y convirtiendo el complejo en un lugar lleno de vida abierto a la comunidad. Dos rampas peatonales principales se extienden desde el núcleo hacia el acceso principal, desde donde se puede llegar a la zona de exposición en el primer piso y luego continuar hacia el foyer y el auditorio, uno de los centro neurálgicos del complejo. Al pasar por el espacio de altura completa, puedes bajar hacia la cafetería y el comedor de la empresa. El complejo expresa una identidad algo híbrida, que no puede ser identificada con sólo una de las actividades alojadas, pero al mismo tiempo, es capaz de representar a todas ellas.
Entre público y privado
El edificio se diferencia de la fragmentada trama urbana circundante en que se refiere a su contexto, mediando entre la solidez de los edificios existentes del campus y los espacios abiertos del parque River Reno. Por esto, tiene dos "frentes" : uno privado, lineal, que se relaciona a los edificios existentes de la compañía, y un segundo frente público que se abre hacia la ciudad y el parque. Esta entrada se compone de largas rampas que abordan directamente el parque, invitando al público hacia el corazón del edificio
Envolvente
MAST aparece como una construcción ligera, transparente y cambiante. La envolvente de doble piel de vidrio cubre toda la fachada y se compone de dos capas: un muro cortina transparente y una capa vidriada serigrafiada con un diseño fotográfico pixelado; por la noche, el edificio se convierte en un objeto brillante y transparente.
El proyecto de paisaje ha sido diseñado por el arquitecto Paolo Pejrone. En la entrada principal, la monumental escultura roja 'Old Grey Beam' de Mark di Suvero.